martes, 6 de noviembre de 2012

República Presidencial en Chile



La República Presidencial es el periodo, de la historia de Chile comprendido entre la aprobación de la Constitución de 1925 el 18 de septiembre de 1925, bajo el gobierno de Arturo Alessandri Palma, hasta la caída del gobierno de la Unidad Popular, dirigido por el presidente Salvador Allende (el 11 de septiembre de 1973).

Una vez que Arturo Alessandri Palma obtuvo la aprobación de la nueva constitución, se vio enfrascado en una agria polémica con su entonces popular ministro de defensa, el coronel Carlos Ibáñez del Campo. Alessandri había vuelto del exilio con el fin de dar término a su período presidencial. La reforma de la constitución lo había convencido de la necesidad de presentar un candidato único a la presidencia de la república. Pese a lo anterior, las ambiciones personales de Ibáñez pesaron, y él en contra de la opinión de su presidente- apoyó un manifiesto de varios partidos políticos que apoyaba su propia candidatura. Ante estos hechos, y dado que parecía una candidatura oficial, el gabinete renunció en plena polémica.

Frente a esta situación Ibáñez presionó al presidente recordándole que sólo podría gobernar emitiendo decretos con su firma, ya que era el único ministro del gabinete. Pese a que era técnicamente correcto, Alessandri no soportó la extorsión, designó a Luis Barros Borgoño como Ministro del Interior, y renunció por segunda vez a la presidencia el 2 de octubre de aquel año.

Frente a esta situación Ibáñez presionó al presidente recordándole que sólo podría gobernar emitiendo decretos con su firma, ya que era el único ministro del gabinete. Pese a que era técnicamente correcto, Alessandri no soportó la extorsión, designó a Luis Barros Borgoño como Ministro del Interior, y renunció por segunda vez a la presidencia el 2 de octubre de aquel año.
El año 1925, al regresar Alessandri de su exilio, se aboco a la creación y promulgación de una nueva Carta Fundamental, que puso fin legal al régimen Parlamentario. En lo esencial, esta nueva Constitución:

• Robusteció el poder del Presidente de la República, disminuyendo muchas de las atribuciones fiscalizadoras que tema el Parlamento (Unidad 4).
• Suprimid las denominadas Leyes Periódicas, en virtud de las cuales el Congreso autorizaba o rechazaba el cobro de contribuciones y se pronunciaba acerca de la mantención de las Fuerzas Armadas. En cuanto
a la Ley de Presupuesto -otra de las Leyes Periódicas- se estableció que en caso de no haber sido tramitada al 31 de diciembre, regiría el proyecto presentado por el Presidente de la República.

• Elimino la facultad de "interpelación" y "censura" a los ministros de Estado y la incompatibilidad de los cargos parlamentarios con otras funciones publicas.
• Reformo el sistema electoral, con el objetivo de profundizar el ejercicio democrático. Estableció votaciones directas para la elección presidencial; creo un Tribunal Calificador de Elecciones.
• Extendió el periodo presidencial a seis años, sin derecho a reelección.
• Separo legalmente la Iglesia y el Estado. Así, el Estado -representado en el Ejecutivo fuerte-asumió un papel cada vez más activo en el establecimiento y resguardo de las garantías individuales y, especialmente, sociales, velando por la protección al trabajo, la previsión social, la salud pública y la higiene, entre otras.

Si bien la Constitución no se aplico en plenitud hasta1932 -dada la inestabilidad política reinante en el país en los siete anos que median entre estas dos fechas, las practicas presidencialistas de facto fueron confiriendo
una presencia y acción del Estado hasta entonces desconocida.

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