República Parlamentaria es
un período en la historia de Chile que se extiende entre 1891 y 1925.
Corresponde a un régimen seudoparlamentario,también caracterizado como gobierno
de partido bajo formas parlamentarias,
entendiendo por parlamentario en su época una interpretación
dada a las relaciones Presidente-Congreso Nacional en la Constitución
de 1833, después de la derrota de Balmaceda en la Guerra Civil.
Durante este periodo se destacó principalmente el predominio del Congreso
Nacional sobre el Presidente de la República.
Los eventos que marca su
comienzo es la Guerra Civil de 1891, y su fin elGolpe de Estado de 1924,
que implicó la clausura del Congreso, y la promulgación de la Constitución
de 1925, que estableció un régimen presidencial.
Tras la derrota de José
Manuel Balmaceda con la revolución en su contra, se afianzó en Chile un
sistema seudo-parlamentario fuertemente basado en el sistema inglés. En un
verdadero sistema parlamentario el jefe de gobierno (a éste
dependiendo del país se le llama Primer Ministro, Canciller, Prem, entre otros)
es determinado por la mayoría del parlamento, y usualmente pertenece a él. El
Parlamento puede retirar su confianza al Primer Ministro, pero del mismo modo
el Jefe de Estado puede disolver el Parlamento y llamar a elecciones
de manera que la ciudadanía zanje una disputa entre el Jefe de Estado y de
Gobierno.
En el sistema chileno,
el Ministro del Interior ocupó el cargo no oficial de jefe de gobierno, y el Congreso
Nacional, mediante el uso del poder que le daban la aprobación de las leyes
periódicas (presupuesto nacional, gastos de la administración pública,
dotación militar y naval), determinaba si aceptaba o no al Ministro del
Interior y el resto del gabinete. Otros mecanismos eran la no aprobación de
iniciativas legislativas del Ejecutivo en algunos casos de menor importancia o
una moción de no confianza, en cualquiera de las dos Cámaras (Senado o Cámara
de Diputados) del Congreso Nacional. Sin embargo, el Presidente de la República
no contaba con el contrapeso de ser capaz de disolver el Parlamento, por lo que
estaba a merced de éste. El sistema de partidos, muy fluido, funcionaba a base
de grupos que dependían de personalidades o caudillos al interior de
un partido que formaban o deshacían los gabinetes de acuerdo a su voluntad.
Junto con la no existencia de una disciplina partidaria a la hora de votar. Una
innovación, pero de efectos muy inestables, era la designación, por el
Presidente, de gabinetes universales de ministros -integración de todos los
partidos- cuya estabilidad, al final, dependía de las intrigas políticas del
Congreso Nacional holiiii.
La Constitución de
1925 promulgada por el presidente Arturo Alessandri Palma fue la
apertura en la participación política popular y terminó con la base legal del
sistema. Al hacer incompatible el cargo de ministro con parlamentario,
aprobación automática del proyecto del Ejecutivo de la Ley de Presupuesto, que
incluye ingresos gastos del Estado, el Congreso tenia hasta el 31 de diciembre
para debatirla, si no la aprobaban se acogía la propuesta del presidente y la
elección popular del Presidente.
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